Decoración En Las Habitaciones Infantiles
Nada mejor que esta época de Navidad para sentirnos como niños. Te sientes lleno de ilusión y tienes unas ganas locas de jugar y divertirte en compañía o en el rincón favorito de tu habitación. Además de esperar y desesperar con la llegada de los Reyes Magos cargaditos de juguetes, eso sí, si te has portado bien.
Por eso hoy en Barnizados García e Hijos S.L. vamos a hablarte de la decoración en las habitaciones infantiles y lo importante que son las etapas en la vida de un niño, que exigen la creación en su dormitorio de espacios versátiles, diseñados para adaptarse a las prioridades del momento, que variarán en el trascurso de los años. El cuarto de los niños debe crecer con ellos y satisfacer necesidades muy diversas.
En el cuarto infantil no es necesario esconderlo todo, dejándolo fuera del alcance del niño. Es interesante hacerle partícipe de la decoración de su habitación. Y si ahora estamos en Navidad, pues que se note con la decoración, no sólo en el salón o en recibidor de casa, también es su habitación.
Un espacio bien aprovechado permitirá al niño crecer y desarrollar sus diversas actividades.
Habitación Compartida O Propia
Si decides instalar a tu hijo en un dormitorio propio, tienes que asegurar un entrono favorable, cálido, acogedor, alegre, luminoso y ventilado. Preferiblemente, el cuarto debe ser exterior, para facilitar la entrada de luz natural, y estar orientado de forma que quede alejado de ruidos. Y por supuesto, debe estar cerca del dormitorio de los padres.
Si tienes varios hijos y han de compartir un mismo espacio, es mejor asignar a cada niño una zona claramente definida con una cama propia, que puede ser un litera, una mesa de estudio y un espacio independiente. Esto favorecerá el buen clima entre ellos.
El Cuarto del Bebé
El espacio debe ser cómodo, tanto para él como para los padres, quienes deben cuidarlo y atenderlo, con zonas de paso amplias. Las prioridades son mínimas; por encima de todo: higiene y confort.
El recién nacido no necesita un espacio sólo para él. Un rincón del dormitorio de los padres, eso sí, bien ventilado, iluminado con luz natural y tamizado con cortinas o visillos, puede ser perfecto para disponer la cuna del bebé. También será importante que los padres puedan circular alrededor de la cuna con comodidad, por lo que habrá que dejar una pequeña zona de paso.
El equipo básico. Basta con una pequeña cuna, un cambiador, que incorpore una bañera de paredes blandas y disponga de una repisa inferior para tener a mano los pañales y toallitas, y algún lateral para guardar cremas. Es importante ubicar un pequeño armario atornillado a la pared, un cubo para desechar pañales sucios, una trona para cuando el niño empiece a sentarse, a partir de los cinco o seis meses, así como, para poder dar de mamar en un ambiente íntimo y cálido para el bebé, una butaca cómoda. Un rinconcito para guardar los libros y cuentos que leerás antes de dormir.
Lo más útil para una habitación de bebé es una cómoda de cajones, pues la ropa se guarda doblada y no colgada. Suele ser necesario complementar su capacidad con un armario pequeño, pero no de medidas minúsculas, que pronto se quedará pequeño, porque crecen muy rápido.
Al bebé le gusta dormir bien arropado, en su cuna. Sin embargo, existen camitas especiales que crecen con la edad y pueden ser usadas desde el nacimiento hasta los diez años. La cama debe ser resistente, con esquinas bien biseladas. El espacio entre barrotes debe ser de 35 a 50 mm y, si éstos son abatibles, deben tener un sistema de seguridad de cierre automático.
Hay que elegir un colchón que facilite la transpiración, sea de muelles o de látex. Las almohadas es aconsejable seleccionarlas con orificios de aireación. Escoge una cuna-cama en la que pueda variarse el nivel de altura del colchón. Es útil para ahorrarse dolores de espalda.
Habitación de Chico o de Chica
Los niños que empiezan a andar no paran un momento quietos. Su habitación ya no es sólo un lugar para el descanso, sino también para el juego y la diversión.
Ya tendrán más capacidad de decidir que les gusta y que no. Y podrán ayudarte a decorar su habitación.
Las paredes es recomendable decorarlas con pinturas de colores pasteles, adornadas con alguna cenefa, dibujo infantil o con patchwork, que servirán para llamar la atención del pequeño de la casa. Se han de utilizar pinturas especiales atóxicas en tonos claros y relajantes. Otra opción son los papeles pintados vinílicos y antideslizante. El parquet, el corcho o el suelo vinílico son una alternativa a tener en cuenta.
El niño o la niña necesita ya un parque adicional donde poder jugar o estar tranquilo mientras los adultos están ocupados. No está demás instalar una mesita y sillas para cuando empiece a hacer rompecabezas o a jugar con sus amigos. Todos los muebles se situarán donde no estorben al niño mientras intenta andar. En la pared se puede colgar alguna pizarra que le invite a garabatear.
Un Sitio Para Cada Cosa
Se puede mantener el orden echando mano de cajas plegables de plástico, que pueden ser arrinconadas rápidamente y siempre están al alcance del pequeño. Otra opción es el tradicional baúl de madera o mimbre, con tapa manejable y gran capacidad de almacenamiento
Habrá que elegir un armario con cajones, estanterías y colgador. Para guardad los juguetes es recomendable elegir un sistema de módulos apilables, como los cajones de plástico. También se puede instalar algún mueble bajo al alcance del niño. Todos los muebles deben estar adosados a la pared, para dejar la zona central del dormitorio libre: los niños necesitan mucho espacio para sus juegos. Es importante retirar las alfombras de los dormitorios.
Seguridad
Realizada la planificación del dormitorio infantil, es preciso comprobar su seguridad.
Muebles
- Anclar a la pared librerías, estanterías y armarios.
- Camas con barandilla y barrotes con separación de seguridad.
- Mesas y sillas sin aristas y poco peso.
Ventanas
- Vidrios de seguridad en ventanas bajas.
- Pestillos de seguridad.
- Si se colocan barrotes, deben poder retirarse.
Calefacción
- Poner protectores en los radiadores o estufas.
Electricidad
- Enchufes con tapas de seguridad.
- Aparatos eléctricos sin cables a la vista.
- Lámparas fijas a la pared o en el techo.
Nosotros en Barnizados García e Hijos S.L. estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas. Podemos aportarte ideas de decoración o crearte el armario-vestidor adecuado para la habitación infantil.
Aquí te proponemos algunos ejemplos, espero que te gusten y te decidas a crear el tuyo propio en tu hogar.
No hay comentarios