Buscar

Cómo construir un vestidor paso a paso

La mejor solución para disponer de una casa espaciosa, aun cuando no lo sea, es mantenerla en perfecto orden.

Últimamente, será por el cambio de estación o de temporada, me preguntan mucho para que les diga cómo construir un vestidor paso a paso. Para que sea espacioso, útil y funcional. Que resulte más fácil y cómodo mantener el orden dentro del hogar. Además, te permitirte tomar una decisión más rápida para elegir la ropa adecuada a la situación, como ese complemento que te queda tan bien y hace tanto que no veías y ni te acordaba que lo tenías.

La idea de tener un vestidor en casa surge cuando una y otra vez te dices a ti mismo (o a la persona que tienes más cerca) – tengo que ordenar este armario y deshacerme de ropa antigua -,-  ¡¡no encuentro nada!! -, – esta todo desordenado -, – ¿dónde está esa chaqueta o esa corbata o ese vestido que me regalaste el invierno pasado? –

Pues bien, tiene solución, aquí van algunas claves a tener en cuenta a la hora de diseñar tu vestidor ideal:

Barnizados_Garcia_e_Hijos_Armario_Vestidor_02

CLAVES PARA EL DISEÑO

Hay que ser consciente  del problema, necesito orden en casa y tengo ganas y tiempo para solucionarlo, voy a construirme un vestidor personal o para la pareja (eso hay que tenerlo presente en el momento del diseño del vestidor, para que cada uno diga que espacio necesita y llegar  a un acuerdo en la distribución de las zonas y compartimentos)

Ya sea horizontal o vertical, la distribución simétrica permite alinear de forma regular los cajones, baldas o compartimentos dentro del vestidor. A todos nos resulta más fácil encontrar lo que se busca de un solo vistazo.

Con estilo

En función de nuestro estilo y necesidades de almacenamiento podemos elegir entre dos opciones: armarios modulados, que permiten múltiples combinaciones, son desmontables y “fáciles” de transportar. Vestidores hechos a medida de madera o de obra, aunque más caros que los anteriores, pueden adaptarse a espacios difíciles e irregulares, y además permiten decorar con acabados de maderas nobles.

Un lugar para cada cosa

Para optimizar el espacio, ocupa toda una pared para colocar el vestidor, y aprovecha los dos frentes, tanto la de los armarios como la de la pared de enfrente para colocar perchas y soportes varios. La profundidad de los módulos están en torno a los 60 cm. su altura oscila entre 200 y 250 cm., con altillos y las puertas tienen una anchura de entre 50 y 60 cm. Para espacios más pequeños, siempre es posible crear los módulos a medida tanto de profundidad como en altura.

Barnizados_Garcia_e_Hijos_Armario_Vestidor_04

Barnizados_Garcia_e_Hijos_Armario_Vestidor_06

Barnizados_Garcia_e_Hijos_Armario_Vestidor_05

¿Cerámica o tarima de madera?

Lo habitual es utilizar el mismo suelo que en el resto de la habitación, pero si queremos que el vestidor esté en una habitación independiente o simplemente queremos diferenciar esta zona del resto, con un cambio de solería el efecto se potencia.

Si buscamos calidez y un buen aislamiento térmico, el parquet o tarima es una opción funcional y moderna. Si buscamos resistencia, los suelos cerámicos nos permitirán jugar con efectos decorativos, gracias a las cenefas o a los tacos.

Tejidos y Pinturas

Normalmente se utilizan colores neutros para decorar el vestidor, porque lo importante es el contenido, es decir, la ropa, zapatos y accesorios, así es fácil encontrar lo que buscan en cada momento.

Pero siempre podemos darle un toque de color en algún frente de cajón o en los marcos de la entrada del vestidor. Por eso ponemos a tu disposición una amplia carta de colores para que elijas el que más te guste.

Los elementos textiles se pueden utilizar como revestimiento de algún frente de armario modular  o por la parte trasera si es que esa para es vista en el vestidor. O utilizando alfombras que aportan calidez,  para cubrir algunas zonas, sobre todo la zona del probador, es muy agradable vestirse y probarse la ropa descalzo/a sobre una alfombra bien cuidada. (Es muy útil, yo diría que fundamental, colocar espejos de cuerpo entero)

Barnizados_Garcia_e_Hijos_Armario_Vestidor_09

Barnizados_Garcia_e_Hijos_Armario_Vestidor_08

 Iluminación, necesito luz

En un vestidor, normalmente, no se suele contar con luz natural, y aunque exista, siempre vamos a necesitar más intensidad, para vernos bien. Recomendamos resolver la iluminación con haces de luz instalados en el techo y dirigidos a las zonas principales, además de varios focos empotrados en el techo para la luz general para un ambiente más suave y cálido.

Si se colocan puertas en algunos módulos y estos son profundos, es mejor instalar luces accionadas automáticamente con la apertura de las puertas.

PLANIFICAR LOS ESPACIOS DEL VESTIDOR

Organiza el interior del vestidor en dos zonas, una de invierno y otra de verano, agrupando las prendas según su uso. La parte inferior del vestidor puedes usarla para los zapatos.

Lo ideal es que el armario llegue hasta el techo. Las barras de ropa deben situarse  a unos 180 cm. de altura. Si se colocan más altas deberán ser abatibles o tendremos que tener siempre a mano una banqueta. Los módulos del vestidor deben tener de fondo 60 cm. La distribución de zonas de abrigos, pantalones, camisas o trajes y vestidos dependerá del vestuario de cada uno. En 1 metro lineal caben, aproximadamente, siete trajes de caballero, o entre ocho y diez vestidos de señora. Cinco abrigos ocuparán medio metro lineal. Tres camisas, dobladas y apiladas, necesitan 15 cm. de altura, 30 cm de ancho y 40 de fondo.

Los abrigos necesitan toda la altura libre desde la barra al suelo del vestidor, es decir, unos 170 cm. Para los vestidos, unos 140 cm. y la altura libre para pantalones, camisas o chaquetas cortas es de 90 cm. aprox.

Barnizados_Garcia_e_Hijos_Armario_Vestidor

MANOS A LA OBRA

Una vez que se ha tomado la decisión y antes de emprender cualquier trabajo, aquí se indican los pasos a seguir para construir un vestidor

1.  Confeccionar una lista

Con las características y problemas funcionales de espacio actuales y las mejoras que queremos conseguir con el nuevo vestidor. Esta información permite estudiar las soluciones y trazar un plan de acción flexible, porque lo más seguro es que debamos adaptarnos a los imprevistos y emplear tiempo e imaginación en soluciones alternativas. Además conseguimos organizar en el tiempo las actuaciones necesarias para tener listo nuestro deseado vestidor.

2.  Tomar medidas

Necesitamos hacer un croquis rápido de la zona y con la ayuda de una cinta métrica y la inestimable compañía de un amigo o amiga, ir tomando medidas de la planta y el alzado del espacio donde se va instalar el vestidor. También necesitamos conocer la situación de los puntos de luz, (si existen) y las tomas de corriente o enchufes.

3.  Hacer el plano detallado a escala

En papel milimetrado con el diseño del nuevo vestidor. Necesitaremos un escalímetro, cinta métrica, cúter, cartabón, lápiz y goma, papel milimetrado y rotuladores ya tenemos el equipo imprescindible para confeccionar el plano del vestidor. Cuanto más hagamos y más detallados sean, mejor conocernos el proyecto y tendremos menos imprevistos.

 4.  Quitar el antiguo vestidor (si lo había) y preparar la zona para el nuevo

Para trabajos de envergadura, como desmontar el viejo vestidor, incluyendo suelos o incluso la instalación eléctrica, es preciso contar con herramientas especiales, que puedes alquilar en tiendas especializadas. Además de las medidas de seguridad y de aislamiento del resto de la casa para no ensuciar más de lo debido.

5.  Iluminación

La electricidad exige tener unos conocimientos básicos. Pero a partir de ellos, con un reducido número de herramientas y tomando las debidas precauciones, es posible realizar una pequeña instalación como la iluminación para el nuevo vestidor.

Primero señalamos los nuevos puntos de luz en el techo, marcamos y hacemos el corte (depende del tipo de techo instalado). Sacamos los cables desde la toma más cercana e instalamos los nuevos puntos de luz, orientándolos hacia la zona deseada del vestidor.

6.   Montaje de módulos de madera.

El trabajo con la madera, un material apasionante y vivo, es muy satisfactorio. Doy por supuesto que para llegar hasta aquí, se conocen las técnicas básicas que nos ayudarán a los primeros pasos en el arte de la carpintería y nos ayudaran con el montaje.

Comenzar a montar las estructuras más grandes, clavar siempre las piezas más ligeras a las más pesadas. Anclarlas los módulos entre si y a la pared para evitar que se muevan.

Unos de los materiales más útiles puedes ser Tablero de DM en sus distintas variantes, y distintos espesores. Dependerá del estilo y gusto de cada uno la elección del acabado de la madera.

Comienza a montar los cajones y a colocar las barras, percheros  y/o espejos

Antes de aplicar cola, es recomendable montar las piezas para familiarizarse con la posición correcta y preparar los gatos o sistemas de apriete. Un encolado defectuoso puede echar por tierra el trabajo de días.

7.  Ahora sólo falta llenar este espacio con nuestra ropa y disfrutar de él usándolo muy a menudo.

Barnizados_Garcia_e_Hijos_Armario_Vestidor_07

Barnizados_Garcia_e_Hijos_Armario_Vestidor_03

 

PLAN B

Si no está seguro/a de tener los suficientes conocimientos o el suficiente tiempo para dedicarle a este proyecto, siempre puede contar con la ayuda de profesionales como Barnizados García e Hijos, pregúntanos estaremos encantado de asesorarte y resolverte todas las dudas que tengas.

¿Te animas a construir tu vestidor a medida?    Este vídeo te ayuda

Compartir con

Comentarios (2)

  • Buenisimo!!! que bien hace tener las cosas en orden, por lo menos en mi caso me cambia mi esdato de animo. Te voy a copiar..no tengo lugar para poner esos accesorios ya que tengo un placard convencional pero lo voy a reacomodar, me diste ganas! es que ya con leer tu blog te dan ganas de tener todo en orden!!Espectacular tu blog!!

    Hala
    Responder
    • Gracias Hala por tu comentario. Sigue nuestro blog, pronto publicaremos más entradas interesantes.

      wpbarnizados
      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 2 =