¿Cómo pinto las distintas superficies?

¿Cómo pinto las distintas superficies?

Casi todos nos hemos preguntado alguna vez, ¿cómo pinto las distintas superficies?. Pues bien, para realizar pequeños trabajos de bricolaje tú mismo/a, deberás tomar ciertas precauciones en función a la superficie que quieras pintar: madera, plástico, hierro, cerámica, baldosa… Cada una de las superficies requiran de una metodología concreta para obtener un resultado óptimo.

Pasos previos

1. Elegir una pintura específica destinada al tipo de superficie donde vas a trabajar.

2. Limpiar bien la superficie que quieres pintar o repasar. Para ello, tienes que contar con un buen detergente, crema abrasiva, o, mejor, cristales de sosa si la superficie presenta defectos. Es Importante saber que los citados cristales pueden irritar la piel y ojos, así que aconsejamos la utilización guantes y gafas en su manipulación. A continuación, aclara bien la superficie con agua limpia, de abajo arriba, para evitar derrames.

3. Dejar la superficie lisa y uniforme facilitará la adhesión de la primera capa de pintura. Para realizar el proceso de lijado y pintado debes protegerte con mascarilla antipolvo y gafas. Este paso genera mucho polvo y si la pintura es vieja puede contener plomo, lo que es altamente tóxico. Si tienes pinturas antigüas que contengan plomo, debes tratarlas coo materiales altamente tóxicos, evita el contacto o manipulación.

La cinta de pintor o carrocero (cinta adhesiva de papel, fácil de retirar) es muy útil para proteger las zonas que no quieres que se manchen. Proteger estas zonas te llevará tiempo que ahorrarás durante el proceso de pintado, consiguiendo un acabado perfecto.

 

LAS DISTINTAS SUPERFICIES

MADERA

Hay que aplicar una primera capa para madera para igualar el grano. Asegúrate de que antes de aplicar la pintura la madera está limpia y bien seca. Además, deberás comprobar la estanqueidad de la superficie. Si descubres fisuras por donde podría filtrarse el agua deberás estancar la superficie. Exsten productos especializados para dicha finalidad disponibles en cualquier tienda de bricolaje. Por lo general, se aconseja realizar un suave lijado o pulimentado cuando la primera capa esté seca y antes de aplicar la segunda.
Finalmente, deberás terminar con una capa de barniz para que el trabajo que acabas de realizar sea duradero en el tiempo.

PLÁSTICO

Utiliza una primera capa para plástico o PVC. Los plásticos muy lisos los deberás lijar suavemente. Después de la primera capa podrás utilizar cualquier pintura que te guste, eso sí, que se encuentre dentro de una gama especial: pinturas acrílicas o con glicerina, especialmente indicadas para aplicarlas sobre plástico.

METAL

Utiliza una primera capa que proteja la superficie de la corrosión y facilite la adhesión de la pintura. Hay algunas pinturas específicas para cada metal y productos para tratar el óxido o pintar sobre superficies oxidadas.
El metal es una superficie lisa no adherente para el que necesitarás una pintura “sólida” tipo pinturas con aceite, las llamadas pinturas gliceroftálicas, en lugar de las acrílicas porque éstas se desconcharán con más rapidez.

BALDOSAS

Utiliza una primera capa especial para baldosas de modo que la superficie quede lisa y la pintura pueda adherirse. En el mercado existe una gran variedad de pinturas especiales para este tipo de superficie. Debes tener en cuenta que lo más importante es que hagan de la superficie una zona completamente hidrófuga y si es posible resistente a las rayaduras. Para un resultado impecable deberás trabajar las juntas con un renovador.

Si te gusta jugar con los colores puedes crear tu propia decoración alternando color o motivos en cada una de las baldosas.

FORMICA

Para un resultado impecable en este tipo de superficie, te aconsejamos que apliques dos primeras capas de imprimación acrílica especial para formica. A continuación, elije una pintura acrílica y un barniz acrílico mate para el acabado. Este trabajo requiere paciencia y más tiempo porque después de cada paso debes esperar a que la superficie seque, pero el resultado será perfecto.

 

En la Tienda de Garcia Hijos esperamos que esta pequeña guía de consejos os sirva de guía para comenzar proyectos sencillos de bricolaje. Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros. “El Tiempo es un valor muy preciado y limitado”, recuerda aprovecharlo.